Crisálida y sus doscientos paraguas, el día que creamos una pieza inolvidable, al menos para mi y para muchos otros. Otra de las experiencias más gratificantes de mi vida. Para poneros en situación, diré que crearon un concurso de ideas desde el Ayuntamiento de Logroño para hacer una campaña diferente contra la homofobia y la transfobia. Cuando seleccionaron mi idea me puse muy contento, aunque no fue del todo maravilloso. Después de escoger nuestro trabajo, la asociación LGTBI+ del momento, la que estaba a la cabeza ese año, politizó el acto para quejarse contra el Partido Popular que gobernaba por entonces ye so nos salpicó sin tener nada que ver. Me dio pena que algo tan bonito, algo en lo que colaboró tantas personas de forma desinteresada quedara reducido por culpa de un grupo de personas desprovistas de empatía. Pocos son lo que supieron la verdad de este asunto, por suerte estoy aquí para contar lo que ocurrió. En el último momento pactamos con el colectivo que mandarían a todo aquel que representara al movimiento y no mandaron a nadie. Intentaron boicotear el trabajo para fastidiar al gobierno del momento y no respetaron nuestro compromiso. Aun así, con todo eso, salimos adelante y sacamos este trabajo que muestro aquí con mucho orgullo. Gracias a todos los que estuvieron.
¿Sabes cuál es la edad en la que te crees el dueño y
poseedor del conocimiento más absoluto? Cuando tienes 18 años.
¿A qué edad crees que ya nadie puede enseñarte nada y crees que eres el poseedor de una única verdad?
Pues también con 18.
Con esa edad hice mi primer cortometraje, trabajo de doce
minutos no apto para el consumo. Cuando lo visiono ahora entiendo que se
escandalizara la profesora. Me río mucho y en ocasiones me llevo las manos a la
cabeza, cómo pude entregar semejante trabajo.
Años después, muchos después, conocí a Carlos Larrainza, el realizador, editor y cámara de Bananas Estudio, por entonces, y entre los dos atesorábamos unos treinta trabajos. La evolución era más que satisfactoria y nos encontrábamos ante la dirección correcta. Os voy a poner la reflexión que hace el director de la película Titanic, James Cameron:
Lo principal es coger una cámara y hacer una película. Eso es lo importante. La gente dice “¿Cómo se consigue ser cineasta?” Y yo les digo, “Vete a casa, coge tu cámara y haz una película”. Bueno, es en vídeo, no importa. Pero es una imagen, tú decides qué va en esa imagen. La gente dice: “Bueno, ¿de dónde voy a sacar el dinero?” Que le den al dinero. Consigue a gente y haced una película. Porque si haces una película y pones tu nombre en ella dirá “Dirigido por”, incluso si es la mayor mierda del mundo y no cuesta nada, después de eso, eres un director.
James Cameron
Con esa pequeña reflexión, me despido y hasta la próxima.
Aquí te dejo los enlaces para que consigas Catorce años de silencio, e más información de interés.
Catorce años de silencio (novela año 2015): en digital o en papel.
La muñeca que vio la luz del sol (libro de relatos año 2012): en digital o en papel.
¿Quieres recibir un detalle? Apúntate a la Newsletter
Pincha en la siguiente fotografía y conseguirás un detalle, y te podrás enterar de las novedades importantes como nuevos libros, eventos que organice, charlas, etc.¿De qué otras formas puedes ayudar?
Os presento mi otro proyecto, en esta ocasión de artesanía. Has escuchado bien, creé en su día la marca sostenible Factory Of Riojans. En la tienda encontrarás más de cuatrocientas ideas, todas exclusivas de la marca. Diseños únicos y sostenibles que puedes ver pulsando en la fotografía. Camisetas, sudaderas, chaquetas vaqueras, chanclas de diseños, tengo un montó de cosas. ¿Quieres verlas? Siempre que compres cualquier cosa en la tienda, cada que vez que hagas un regalo a esa persona tan especial..., también me ayudarás a mí. Salimos también ganando en este caso.Formulario de contacto
Puedes usar este formulario de contacto para introducir los datos o hacer consultas¿Quieres apoyar mi trabajo?
Puedes hacerlo comprando cualquiera de mis libros. Entérate antes que nadie de las novedades siguiendo mis redes sociales. Ya falta menos para publicar la próxima obra.
Con cariño y entusiasmo, Israel Pérez Esteban —El escritor que vivió en un escaparate para promocionar su obra—.